Foto por Jesus Pérez Pacheco

Hoy, alrededor de España, cientos de miles de personas se han mobilizado en una huelga general demostrando su repudio a la ola neoliberal de reformas laborales y recortes presupuestarios a la educación y otros servicios. En un país donde la mitad de los jóvenes se encuentran sumidos en el desempleo, estas medidas de austeridad -creadas exclusivamente para aplacar a los burócratas de la Unión Europea y los poderosos intereses de la banca internacional e inversionistas pudientes- de la noche a la mañana destruirían décadas de derechos laborales adquiridos, facilitándole a las compañías cesantear empleados y recortar salarios.

Pero, al igual que sus compañer@s en Grecia, el 99% en España no es responsable de la crisis financiera. Y reúsan ser cómplices del robo de sus derechos a cuenta del enriquecimiento de los bancos e instituciones financieras que son los culpables del colapso del sistema económico mundial – el 1% que maneja los bancos. Hoy el pueblo español está en pie de lucha: alrededor del país, trabajadores abandonaron sus labores y marcharon a los mercados, manifestantes bloquearon vías de tránsito, detuvieron las transmisiones de estaciones de TV, cancelaron vuelos y cerraron estaciones de tren. El estado español envió la fuerza de choque policial para atacar y suprimir a los manifestantes. A sólo minutos de comenzada la jornada a la medianoche, decenas de personas ya habían sido arrestadas. Al final del dia se confirmaron 50 arrestos y varios heridos.

Mañana  se espera que el gobierno español presente un nuevo presupuesto que  incluye recortes de billones de euros como parte de medidas  supuestamente diseñadas para controlar la deuda de España y promover la  inversión. Esta es la misma retórica utilizada como excusa para los recortes injustos a la educación, infraestructura y programas de ayuda social aquí en Estados Unidos. Es el mismo lenguaje manipulador que  utilizan los políticos corruptos alrededor del mundo cuando empujan medidas de austeridad y rescates financieros, sin ningún apoyo popular y  con tal de servirle a los intereses de los banqueros e inversionistas  que pagan sus campañas electorales, lastimando al 99% para beneficiar al  1%.

Sin  embargo, como hemos visto desde Wisconsin hasta Wall Street, el pueblo  no va a sentarse tranquilamente a ver a los ultra-ricos robarse sus  derechos y sustento. El movimiento de indignados en España, o 15M, fue  una fuente de inspiración para la Ocupación. Hoy les enviamos nuestro  apoyo. Y el 1ero de Mayo, demostraremos nuestra solidaridad con los  indignados españoles, y todos los demás alrededor del mundo, tomando las  calles a lo largo y ancho del país. Desafortunadamente, las leyes estadounidenses  prohiben el que las uniones apoyen una huelga general como la que está ocurriendo hoy en España. Pero nosotros, junto a nuestros aliados sindicales y organizaciones de derechos de imigrantes, sí podemos.

Este 1ero de Mayo: Ni Trabajo, Ni Escuela, Ni Labores Domésticas, Ni Compras, Ni Transacciones Bancarias. TOMA LAS CALLES!

Plaza del Sol, Madrid