Foto por Lamusa (flickr)

La Caravana Librotraficante viajará del 12 al 18 de marzo desde Houston, Texas, a Tucson, Arizona, cargando consigo un contrabando de libros censurados, y dejando tras su estela una red de bibliotecas clandestinas y otros recursos comunitarios. Una de las muchas respuestas a las leyes anti-constitucionales de Arizona que prohíben los Estudios Méxicanos en las escuelas publicas, la Caravana del Librotraficante ha capturado la imaginación y los corazones de los activistas, escritores, educadores y estudiantes de todos los ámbitos que desean preservar la libertad de expresión.

“Todo gran movimiento es detonado por la indignación producida por una grave afrenta cultural”, dijo Tony Díaz, fundador de Nuestra Palabra: Escritores latinos con algo que decir, quien ha liderado esta contra-ofensiva: “Cuando nos enteramos de que los administradores del distrito escolar de Tucsón, no sólo prohibieron los estudios mexicanos pero luego entraron a las aulas durante tiempo lectivo y delante de estudiantes latinos, almacenaron en cajas y se llevaron libros de nuestros autores más queridos – fue la gota que colmo la copa. Esto nos ha ofendido hasta el alma. Tuvimos que responder”.

Muchos de los escritores censurados han acogido a la caravana y entre los que participarán a lo largo de la trayectoria se encuentra Sandra Cisneros, quien inició los esfuerzos de recaudación de fondos, haciendo una donación generosa; el Guggenheim Fellow Dagoberto Gilb, cuyo trabajo ha aparecido recientemente en el New Yorker y Harper, y  Luis Alberto Urrea autor de varios títulos que se encuentran en la lista de libros prohibidos y uno de los primeros en apoyar con entusiasmo la iniciativa a través de Twitter.

 

 

En Nueva York se celebrará este próximo Jueves 1ro de marzo 2012 un evento para recolectar libros en español e ingles de los autores censurados. El evento se llevará acabo en la librería Word Up Books ubicada en 4157 Broadway @ 176th St en Washington Heights de 7PM-9PM, Chris Hedges será el invitado especial. Convoca la Biblioteca del Pueblo de Ocupa Wall Street.