En la emblemática “Wonder Wheel” icono de Coney Island Brooklyn situada a la orilla del mar y en donde algunos jóvenes con la problemática de su tiempo y similar a la nuestra luchaban también por sobrevivir en aquella novela llamada “The warriors” , se dio cita la esperanza y la unidad. Y con una respuesta de presencia satisfactoria a la actividad de voluntariado para limpieza en esta zona devastada, se llevó acabo la rueda de prensa ,taller OSHA Y estrategia para el desplegado de las 6 brigadas de limpieza. Más de 60 personas entre politicos,organizaciones,individuales y reporteros colaboraron para unir fuerzas en un solo fin, la reconstrucción de Coney Island y la ayuda a los más desprotegidos de la zona y también para dar a conocer la problemática de la “Casita” símbolo y centro en donde se tejen las historias más motivadoras y lindas de muchos emigrantes latinoamericanos y en donde también los jornaleros de Bay Parkway se organizan y buscan trabajo para apoyar a sus familias de sus países de origen y darle vida a Brooklyn con su mano de obra.
Nuestros no comunes aliados policía y políticos locales entendieron la razón y el por qué y con un discurso fuerte jamás escuchado por parte de Councilman Vincent Gentile y apoyando a los emigrantes jornaleros, estos enfatizaron que era importante nuestra labor y que apoyaría para que seamos contratados en la reconstrucción del Coney Island y que más que su presencia como políticos era como la de personas y seres humanos apoyando la noble causa. La cita se llevó acabo en el restaurante Dona Zita lugar que fue afectado severamente y que a pesar del llamado a FEMA (Federal Emergency Management Agency) aún no han tenido respuesta al igual que cientos de residentes y las pérdidas materiales ya son considerables. La acogida por los propietarios fue de mucho agrado ya que de palabras de ellos mismos, acentuaron que sin nuestra ayuda no podían haber logrado limpiar el restaurante o sus casas. Aun a semanas del huracán aún se palpa y respira la desesperanza e impotencia y al pasar por las calles y desde la ventanilla del auto en el que viajábamos, se miraba la desolación, bultos de basura y muebles por doquier y a lo largo de cada avenida o calle , en algunos puntos estratégicos de ayuda se veían las filas de gente pidiendo comida ,ropa ,agua y estos eran resguardadas por mucha policía para controlar a la gente y posible desorden debido a la desesperación . Los terrenos baldíos y casa viejas completaban el cuadro de tristeza, pero en algunos puntos pequeños , en esas casas y negocios en donde se distribuyeron las brigadas voluntarias jornaleras se percibía la esperanza ya que se trabajaba sin cobrar y ayudando a la gente pobre, gente que observaba con agradecimiento el como estos voluntarios de corazón grande que limpiaban sus casas.
Al finalizar la jornada y ya en el punto de reunión de la manana nos dimos cita de nuevo esta vez para tomar un respiro y comer la deliciosa comida mexicana que los propietarios del restaurante nos prepararon en agradecimiento a tan gran labor , un platillo muy mexicano , llamado Pozole que lo mismo hondureños ecuatorianos salvadores y latinos en general disfrutaron .
Durante el día visitamos la casita y pudimos ver que ya no estaba acordonada y que había acceso nuevamente, días atrás los compañeros la habían regresado casi adonde pertenecía ya que los dueños del estacionamiento a donde el viento la había puesto amenazaron con demolerla si no la movíamos en un plazo de 24 horas, pero nuevamente unos corazones sensibles nos ayudaron y unos de los que estaban trabajando allí moviendo material pesado ,trajo su máquina y en menos que canta un gallo movió la casita.
La historia de la casita no es apta para incrédulos y desgraciadamente acá en la capital del mundo el sistema capitalista y neoliberal despoja al ser humano de sentimientos nobles , moral y conciencia . Entender el mensaje y por qué el huracán no destruyo la casita es difícil de entender y habría que despegarse de lo material e incrustarse en el plano espiritual para entender que lo que se hace con amor ,con fe , con unidad y todo sentimiento noble jamás será destruido y que esa casita fue arrastrada por más de 100 metros y burlonamente hizo una esquina para ser depositada delicadamente y para su seguridad en ese estacionamiento de Toys R US . El amor es el sentimiento más poderosos del mundo y quien entienda eso entenderá el significado de la vida .
Fuente: Detector’Zine