17 de marzo 2012- Nueva York-  Se cumplieron 6 meses del inicio del movimiento que reclama justicia económica y social en el corazón del distrito financiero mundial. En medio del bacanal celebratorio del dia de San Patricio, miles de persona se congregaron en Zuccotti Park, bautizado el otoño pasado Plaza de la Libertad, para retomar la plaza que durante 3 meses sirvió de escenario de la acampada que detono el movimiento occupy alrededor de E.E.U.U. A eso de las 9pm, se comenzaban a alzar casetas en desafió de la ordenanzas municipales que vedaban la presencia de tales estructuras en el parque. Esa noche el mundo volvio su mirada a Nueva York, ansioso de constatar si la esperada retoma de primavera estaba iniciándose. Para las 11pm esas esperanzan se disipaban, cuando la policía empezó a intervenir rodeando la plaza y eliminando alguna de la estructuras.

Cecily McMillan

 

La violenta embestida policíaca desalojó el parque, ilegalmente arrestando a manifestantes pacíficos que permanecían en las aceras. Una de las arrestadas fue la activista Cecily McMillan quien una vez esposada fue pateada rompiéndole una de sus costillas y luego fue desatendida a pesar de sufrir un ataque epiléptico. La policía tardo más de media hora en pedir asistencia medica, mientras Cecily visiblemente sufría arrojada y esposada sobre el pavimento. Se reportaron 70 arrestos.

Foto: Tim Pool

Hacia la media noche varias marchas tomaron las calles  denunciando los acontecimientos en Zuccotti. En ruta hacia Union Square, un oficial de la policía arrojó a un medico de OWS llamado José contra una ventana de cristal, rompiéndola con su cabeza. El incidente fue captado en video y circulado por You Tube a solo unos pocos minutos del acontecimiento. Durante la marcha se reportaron decenas de arrestos adicionales, elevando la cifra de arrestos durante la jornada a más de 100 manifestantes.

Déspues de desalojado el parque, la Policia colocó barricadas alrededor del perímetro, violando nuevamente una decisión judicial que prohibía obstaculizar el acceso al parque. Algunos de los manifestantes que marcharon hasta Union Square decidieron acampar allí, creando una acampada improvisada.