Crysbel Tejada y Ronny Núñez trabajando en OccuCopy

Cuando hablamos de la presencia latinoamericana en el movimiento ocupa en Estados Unidos, a veces se nos olvida que además de los individuos en las calles hay un conjunto de experiencias de lucha, métodos y estrategias de los que puede y debe nutrirse nuestro movimiento.

Para algunos de los que acamparon por semanas en la Plaza de la Libertad, el concepto de “trabajadores sin patrones” era un ejemplo de las posibles alternativas a los modelos económicos y de distribución de riqueza existentes. Con la ocupación se busca crear y promover nuevas estructuras para combatir el sistema y no estancarse en la mera crítica, sino ser nosotros mismos los gestores de nuestras soluciones. Un ejemplo de estas iniciativas es la de crear cooperativas de trabajo. Con esta idea, y tomando como inspiración las fábricas tomadas y operadas por trabajadores, nació la primera cooperativa de la ocupación de Wall Street: una imprenta denominada OccuCopy.

Crysbel Tejada trabajando en OccuCopy

OccuCopy lleva operando algunos meses con la aprobación de la Asamblea General de OWS, y desde entonces se dedica principalmente a la impresión de materiales relacionados a la ocupación; desde volantes y afiches hasta calcomanías y botones. Entre los miembros del colectivo dirigiendo el proyecto se encuentran dos miembros de The Working World, una organización dedicada a otorgar micropréstamos a cooperativas y empresas controladas por trabajadores, principalmente en Argentina y Nicaragua. Esta experiencia ha nutrido la naciente imprenta, así como las ideas y filosofías que cargan consigo los demás integrantes del equipo.

OccuCopy  parte de un esfuerzo por desarrollar una infraestructura sustentable que nazca dentro de la ocupación y opere de acuerdo a los ideales de este movimiento. El reto es grande y requerirá un proceso amplio de transformación, tanto a nivel estructural como personal. Es por esto que el grupo que opera OccuCopy ve a la imprenta sólo como punta de lanza de un proyecto más grande.

Las ambiciones de estos ocupantes son de utilizar las ganancias de la cooperativa para comenzar otras cooperativas, ya sea entre ocupantes o entre otros residentes de la ciudad. Estas nuevas cooperativas, a su vez, se comprometerían a ayudar a financiar la creación de más cooperativas, y así sucesivamente, coordinando estrategias y logística a través de una asamblea similar al consejo de voceros, donde se  tomarían las decisiones utilizando los principios de horizontalismo y democracia directa.

Según estudios recientes, 130 millones de estadounidenses (el 40% de la población) son miembros de una cooperativa, mientras que 13 millones son dueños-empleados de más de 11,000 compañías. Esta re-estructuración de la manera tradicional en que comprendemos el trabajo y la distribución de capital le devuelve el poder de decisión y participación a los trabajadores. También facilita la búsqueda de soluciones creativas y responsables a los problemas económicos de las compañías, en vez de recurrir con facilidad a los despidos, recortes de beneficios u otros métodos comunes de manejar empresas. Además, promueve la igualdad de condiciones y responsabilidades en el ambiente de trabajo, apostando por el colectivo en vez del individuo.

Ronny Núñez trabajando en OccuCopy

En Argentina, la toma de fábricas y otras compañías por parte de los trabajadores fue una táctica de lucha común después de la crisis económica de 2001, cuando muchas empresas intentaron cerrar operaciones dejando a miles desempleados. En lugares como la fábrica de cerámica Zanón o el Hotel Bauen, los trabajadores se negaron a abandonar sus trabajos, ocuparon sus oficinas y se dieron a la tarea de rescatar el futuro comercial de sus empresas, creando además nuevas estructuras de administración más justas. La crisis también provocó un giro drástico hacia la autogestión, creando colectivos, cooperativas o mini empresas que no estuvieran a la merced de los grandes intereses o las multinacionales.

Es escencial que el movimiento Ocupa Wall Street aprenda de la historia y experiencias de otros movimientos alrededor del mundo en su búsqueda por soluciones y alternativas. Sólo así podremos repensar nuestra realidad.

OccuCopy trabaja para la ocupación y el 99% en general. Para consultas sobre precios y servicios, pueden ser contactados a través de o visitando www.occucopy.org