En 1884 la American Federation of Labor (AFL) acordó llevar a cabo un paro nacional el 1ro de mayo de 1886, dos años después, para demandar una jornada de trabajo de ocho horas y liberar a los obreros estadounidenses de las condiciones de semi-esclavitud en que se encontraban trabajando jornadas de diez y catorce horas.
En la fecha acordada comenzaron las manifestaciones con marchas en Chicago. En los días 3 y 4 de mayo luego de choques con la policía mueren seis obreros. Se convoca entonces una gran protesta para la Plaza Haymarket y ocurre allí una explosión que deja cuatro obreros y siete policías muertos. Ocho dirigentes obreros son acusados, cinco son condenados a muerte, uno de los cuales comete suicidio en prisión y tres cumplen sentencias de prisión hasta que son indultados en 1893. Chicago conmovió al mundo. La Segunda Internacional compuesta de representaciones socialistas y comunistas de 16 países se reúnen en 1889 y declaran el Primero de Mayo Día Internacional de los Trabajadores. Desde entonces en este día se conmemora en todo el mundo la gesta de los mártires de Chicago.
Como es de esperar el mundo capitalista se movió rápidamente para ahogar el grito de los trabajadores y borró la historia de Chicago declarando mediante legislación en 1894 el primer lunes de septiembre el Día del Trabajo o Labor Day en inglés.
En Puerto Rico, la colonia más antigua y de mayor población del planeta, cumpliendo el mandato de Washington aprueba su Labor Day en 1904, luego de que la central obrera puertorriqueña, la Federación Libre del Trabajo, se afiliara a la American Federation of Labor (AFL). Desde entonces se establece en Puerto Rico un colonialismo sindical subordinando a los trabajadores puertorriqueños a los mandatos de las llamadas centrales obreras estadounidenses.
En 1924 como resultado de la coalición del Partido Socialista, el partido de los trabajadores de entonces y una facción del Partido Republicano, representantes del capital vinculado a la industria azucarera, comienza a ocultarse la fecha hasta perder por muchos años su carácter de celebración masiva de los trabajadores boricuas. No es hasta la década de los años setenta que el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) rescata la fecha y vuelven los trabajadores puertorriqueños a celebrar la efeméride.
La clase capitalista ha hecho lo indecible por borrar de la memoria de los trabajadores el significado del Primero de Mayo. En Chicago, en el mismo lugar donde se le dio muerte a los obreros manifestantes y a otros se les acusó y se les llevó a la horca; en el mismo Haymarket Square, se erigió una estatua en homenaje a la policía de Chicago por sus acciones en la fecha de las protestas.
En octubre de 1969 el Weather Underground[1] dinamitó la estatua, echándola al piso. En mayo de 1970 se construyó nuevamente otra estatua y volvió el Weather Underground a dinamitarla en octubre de ese año. El alcalde Richard Doley reconstruyó nuevamente la estatua y años mas tarde la propia administración municipal la removió de la plaza. Hoy no queda nada en el lugar que recuerde lo acontecido en mayo de 1886. Ni tan siquiera una tarja que informe el hecho histórico.
Eduardo Galeano, el célebre escritor uruguayo, sorprendido en una visita que hiciera a Chicago en 1985, de que no existiera ni tan siquiera una placa informativa escribió:
“El Primero de Mayo es el único día verdaderamente universal en toda la humanidad, la única fecha en que convergen todas las historias, todos los idiomas, las regiones y las culturas del mundo, pero en Estados Unidos el Primero de Mayo es un día como cualquier otro…. nadie conmemora que los derechos de la clase trabajadora no surgieron de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios, ni del patrono…”
Agraciadamente en años recientes, sobretodo dentro de la población latina de los Estados Unidos, se ha recobrado el sentimiento de unión y lucha propio de este día. Este año se esperan movilizaciones en muchas partes del mundo. Cada país enfoca la lucha de acuerdo a sus circunstancias pero como menciona Galeano, el Primero de Mayo es un día de convergencia, pensamiento y acción por la dignidad del trabajador y la justicia social. Es desde ese lugar donde debemos establecer enlaces de solidaridad.
[1] El Weather Underground fue una organización de izquierda radical en Estados Unidos que actuó desde 1969 hasta la mitad de los años setenta. Se crearon a partir de una facción de la Students for a Democratic Society (SDS), que era una organización nacional de estudiantes de la New Left antiimperialista alineada con los movimientos de derechos civiles y de los movimientos contra la Guerra de Vietnam.

