Uno de los fundadores del foro social mundial, Chico Whitaker, ofrece una prespectiva internacional sobre le movimiento Occupy Wall Street.

Debido a que el Foro Social Estadounidense forma parte de un movimiento global para construir movimientos sociales que resisten la opresión y las jerarquías en nuestros sistemas económicos y sociales, “USSF News” entrevistó a Chico Whitaker, activista y organizador Brasileño, quien ayudó a iniciar los Foros Sociales Mundiales en el año 2001 y cuya sabiduría y liderazgo ha apoyado a guiar ese proceso. Whitaker asistió al Foro Social Estadounidense en Detroit en 2010 y ve nuestro trabajo aquí como esencial para el fortalecimiento del proceso de los Foros Sociales Mundiales. El enfoque en los grupos de base dentro del Foro Social Estadounidense, y su determinación en cultivar liderazgo en individuos que pertenecen a los grupos mas afectados por el capitalismo global puede ser un modelo para otros organizadores del Foro Social Mundial en todo el mundo. Whitaker compartió con nosotros sus pensamientos sobre el significado del movimiento de “Occupy Wall Street.”
USSF News: ¿Qué percibe usted como la reacción de la comunidad internacional hacia la emergencia del movimiento “Occupy Wall Street?”
Whitaker: Para mi, la expansión del movimiento “Occupy Wall Street” es, primero, una señal clara que hay mucha mas gente de lo que podemos imaginar que quiere cambiar al mundo; y, segundo, que las herramientas e instituciones con las que contamos para que la gente participe en la política son absolutamente insuficientes e inadecuadas.
Los partidos políticos y nuestros sistemas de democracia representativa cierran las puertas de la participación mientras limitan la democracia a las elecciones y la construcción de estructuras jerárquicas. Adentro de estas estructuras, nos encontramos condenad@s a luchar por el poder, aún cuando se trata solamente del poder de ser escuchad@s. Estas estructuras se encuentran también en el origen de la brecha que existe entre l@s “lideres” y la gente “de base” adentro de las organizaciones sociales como los sindicatos. El movimiento “Occupy Wall Street,” así como otros movimientos parecidos en otros continentes, ha creado una nueva forma de expresar nuestra rebelión y nuestras aspiraciones. Además, nos han enseñado que hay otras formas de hacer la política.
Este movimiento fue posible, además, debido a las innovaciones en la tecnología que abrieron la posibilidad de una comunicación libre y horizontal entre l@s seres human@s. Facilitaron el vencimiento de cualquier frontera (no solamente entre países, sino también entre movimientos sociales y adentro de los movimientos sociales). Liberaron a la gente de la comunicación vertical y controlada que es la única forma de comunicación adentro de las estructuras de toma de decisiones. Adicionalmente, hasta la dominación de los medios masivos de comunicación, diseminando la información desde los centros de poder, se vio debilitada por la multiplicación de medios alternativos de comunicación.
USSF News: ¿Usted ve alguna conexión entro el proceso del Foro Social Mundial y el movimiento “Occupy” y otros movimientos alrededor del mundo?
Whitaker: Para mi, las organizaciones e individuos proponiendo y promoviendo estos movimientos se inspiraron con los mismos objetivos y principios de acción que motivan l@s que comenzaron el proceso del Foro Social Mundial. El objetivo del proceso del Foro Social Mundial fue enfrentar al neoliberalismo, con sus mercados, su financialización y sus dinámicas de competencia que han diseminado las lógicas del capitalismo a través de todo el mundo. El Foro Social Mundial anuncia que “otro mundo es posible” – un mundo basado en la solidaridad, la cooperación y el respeto a la naturaleza. El movimiento “Occupy” se opone a Wall Street (calle donde está localizada la Bolsa de Valores en Nueva York), el símbolo del mundo que queremos cambiar.
Los principios atrás de la organización del Foro Social son: la horizontalidad; respeto a las múltiples formas de diversidad; nada de líderes ni vocer@s en estructuras piramidales de toma de decisiones; y solamente actividades organizadas auto-gestivamente. Todos estos principios tienen la misma importancia en cuanto al objetivo de facilitar un intercambio y aprendizaje libre. No hay declaraciones finales que buscan “unificar” las aportaciones de tod@s l@s participantes; libertad para identificar convergencias y organizar nuevas acciones involucrando a l@s que desean participar. Los movimientos “Occupy” y de l@s “Indignad@s” en España han seguido principios muy similares en su organización.
USSF News: ¿Que deberíamos hacer para ampliar el poder del Foro Social Estadounidense y las luchas de “Occupy” en este momento histórico?
Whitaker: Primero, realmente no somos “el 99%” contra “el 1%.” L@s que ya han mostrado la valentía para levantar su voz son much@s, pero quizás somos mas bien 1% de la población en contra del 1% que controla y explota al resto del mundo. Vamos a comparar cifras: Cuando 15 millones de personas se levantaron en todo el mundo en febrero del 2003 para protestar en contra de la invasión de Irak (según el libro Guiness de los Record Mundiales, fue la protesta “mas grande en la historia de la humanidad”), fuimos solamente el 0.25% de la población mundial. El Foro Social Mundial mas grande reunió a 150,000 personas, o el 0.0025% de la población mundial, o el 0.1% de la población Brasileña (y no fuimos solamente Brasileñ@s en Porto Alegre en el 2005 y en Belem en el 2009). ¿Cual es la proporción entre l@s participantes en el Foro Social Estadounidense y la población de los Estados Unidos? ¿Y que tal la suma de toda la gente en todos los movimientos de “Occupy” en todos los Estados Unidos? Sería mejor si pudiéramos tener mayores números de integrantes.
Segundo, y esto es otro problema nuestro: en realidad, tanto en el proceso del Foro Social Mundial como en las luchas de “Occupy,” todavía estamos hablando solamente entre nosotr@s mism@s. Es decir, estamos hablando entre gente que ya estamos convencid@s de nuestro propio mensaje. Este razonamiento nos dice que tenemos que cambiar nuestra estrategia. Necesitamos voltear nuestra atención hacia el 98% (si l@s que controlan la tierra son realmente el 1% y nosotr@s representamos otro 1%). Esto lo digo no solo pensando en nuestros Foros Sociales (en los Estados Unidos y otros países) sino también en los movimientos de “Occupy” y de l@s “Indignad@s.”
Si no hablamos con este 98%, seguirán eligiendo a gente nada buena y seguirán aceptando lo que est@s oficiales elegid@s deciden sobre nuestras vidas. Seguirán, como borregos, supuestamente content@s con su vida de consumidores insaciables apoyando a la maquina de producción industrial (que requiere cada vez mas energía y depende cada vez menos de labor humana) para producir dinero que mantiene a Wall Street.
Sabemos que buena parte de este 98% lucha para la sobrevivencia básica y carece de la fuerza física para protestar; otra buena parte vive content@ con su capacidad de consumir más y más tecnología avanzada y aparatos eléctricos que aumentan su comodidad; y luego, otra parte del público (no sabemos que tan grande) no está satisfech@ y se preocupa por la justicia social o medioambiental y por lo que está pasando en el mundo. Nuestro reto mas grande es cómo enfocar nuestra atención por lo menos hacia esta última categoría.
Tenemos que seguir organizando reuniones bellas y entusiastas donde, de manera muy democrática y auto-gestionada, invitamos a tod@s a venir y platicar, un@s a l@s otr@s, lo que estamos haciendo, para aprender lo que otr@s están haciendo, para tomar decisiones sobre como queremos hacer protesta, acciones de desobediencia civil y otras manifestaciones. Estas reuniones son buenas y necesarias para construir la unión que nos dará el poder que necesitamos.
Sin embargo, lo que también tenemos que hacer, lo mas urgentemente posible, es concientizar a la parte descontenta y ansiosa del 98% sobre los mecanismos económicos y políticos que causan sus inquietudes. Adicionalmente, tenemos que apoyar para que sientan confianza en su (nuestra) capacidad para cambiar al mundo.
No lo podemos hacer a través de los medios masivos de comunicación, que nos están cerrados o que distorsionan lo que decimos. Tenemos que conocer a esa parte del 98%, platicar con ell@s, darles aquella información que nos convenció a nosotr@s que “otro mundo no solamente es posible, pero es necesario y urgente.” Cuando organizamos reuniones u otros tipos de acciones con estos objetivos, pedimos creatividad. Pero ahora nos vemos apoyad@s por los buenos aires provenientes del movimiento “Occupy.”
Entonces, si en vez de ser el 1% de la población, llegamos a ser el 10%, con obrer@s, consumidores, electores, ciudadanos, el mundo ya se podría haber cambiado…Imagínense una manifestación de 700 millones de personas en las calles alrededor del mundo…
USSF News: ¿Qué lecciones o recursos ofrece el movimiento “Occupy” al proceso del Foro Social Estadounidense o Mundial?
Whitaker: Yo diría que tenemos que establecer un diálogo entre l@s organizadores de ambos procesos, porque ambos grupos tienen que enfocarse en el 98% y pensar en la metodología que cada grupo utilice que pueda apoyar al otro a ser mas eficaz.
Entrevista fue realizada y publicada por United States Social Forum News (USSF News).

